MAMUSHKAS O MATRIOSHKAS



(Cada una, un deseo)

Las Matrioshkas o mamushkas son muñecas rusas, concebidas en la antigua ciudad de Zagorsk, a 70 kilómetros de Moscú en el año 1890. Aunque algunos aseguran que su origen no es ruso sino japonés, siendo su antecedente una muñequita de rostro alargado (de tanto meditar, cuenta la leyenda). Pero en la historia rusa está escrito que en 1890 las pintó por primera vez Sergei Maliutin. En el año 1900 lograron notoriedad al ser expuestas en la Feria Mundial de París, donde ganó un premio por su originalidad.
Su originalidad consiste en que se encuentran huecas por dentro, de tal manera que en su interior albergan una nueva muñeca, y ésta a su vez a otra, y ésta a su vez otra, en un número variable que puede ir desde cinco hasta el número que se desee, aunque es raro que pasen de veinte. Se caracterizan por ser multicolores, o por la presencia de elementos decorativos en la pintura tales como jarrones o recipientes sostenidos por las muñecas. A veces las muñecas interiores son iguales entre sí, pero pueden diferenciarse en la expresión de la muñeca o en el recipiente que sostienen.
Generalmente representan a una campesina de cara redonda y ojos claros va vestida con el traje nacional ruso (sarafan) y lleva el cabello lacio bien guardado bajo el pañuelo.
Se las considera portadoras de la buena suerte y ayudan a cumplir deseos. Cuando uno de esos deseos se cumple, se descubre otra Matrioshka. Y así, hasta que se cumplan todos. También debido a su singular forma de encastrar una dentro de la otra, se las considera un símbolo de la maternidad, de la fertilidad, de la nutrición y del crecimiento.
Estas adorables muñecas son también un antiguo amuleto utilizado para atraer abundancia y protección. Veamos la explicación:

Poder Femenino: Emparentadas con la tradición de la magia Wicca, una practica natural que exalta el papel de la mujer, las muñecas representan las generaciones femeninas que, de madre a hijas, se suceden unas a otras.
Hacia el Infinito: Las muñecas se guardan una dentro de otra dando una idea clara de continuidad y repetición, conceptos que se relacionan con el infinito. Del mismo modo, el universo es un mundo entero dentro de otro una y otra vez.
Un Juego Complejo: Las mamushkas constituyen, por tanto una metáfora, una imagen de la complejidad de lo real. La repetición de muñecas unas dentro de otras, cada vez mas pequeñas es símbolo dinámico de la existencia.
Talismán Protector: Constituyen también un símbolo de la personalidad y de la protección del alma o yo personal en el espacio de la vida. Tener un juego de mamushkas es el hogar nos ayudará a reafirmarnos en tiempos difíciles.

Como se realizan las muñecas?
Están hechas generalmente de madera, siendo la madera de tilo la más usada debido a su ligereza y textura fina. Los árboles que se destinarán para realizarlas son cortados en el mes de abril, cuando tienen más savia. Luego de ser cortada en bloques y procesada por al menos dos años, un maestro maderero realiza la elección de las piezas que se destinarán a la creación de las muñecas. Todas las muñecas incluidas en una matrioshka deben ser construidas a partir del mismo bloque de madera, pues la expansión y contracción de la madera así como la cantidad de humedad son características únicas que varían de bloque a bloque.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ME TIRARON PELO EN LA PUERTA DE CASA

ME TIRARON ACEITE EN LA PUERTA DE ENTRADA

SAL EN LA PUERTA DE MI CASA, QUE HAGO?